Liderazgo Docente




¿Qué entendemos por Liderazgo Docente?


   El liderazgo docente, es aquel que genera cambios en un proceso continuo de mejoramiento, desarrolla su quehacer educativo de forma implícita, provocando tomar un rol de agente de cambio, el cual, como primera instancia guía el proceso de desarrollo de manera influyente provocando transformaciones en las diferentes realidades. 
   El liderazgo docente pone énfasis en los procesos y procura formar personas para cambiar la realidad orientada a una realidad igualitaria.

   Es un trastorno ético que siempre a rodeado a los actores de enseñanza-aprendizaje, puesto que la enseñanza es una actitud humana en que las personas ejercen su influencia de poder sobre otras personas.



¿Cuál es la tarea que tenemos como docentes, como líderes transformacionales?



    Nuestra tarea como docentes lideres transformacionales, cosiste en crear a partir de los que conocen los alumnos, a partir de sus conocimientos previos, estrategias que construyan sus aprendizajes y al cabo del tiempo lo que desaprender lo vuelvan a aprender.


   Hoy en día, estamos en generaciones que tendrán nuevos retos, por esto, nosotras como futuras Educadoras, tenemos el deber de enseñar a saber cómo y dónde indagar, comparar, analizar, valorar y elegir.



   Tenemos que tener tres elementos que nos definan como lideres transformacionales que son:

1. Una actitud de colaboración compartida en la toma de decisiones de los objetivos que se persigue.

2. Un énfasis en el profesionalismo del profesor, así como su empuje, su motivación.

3. Una compresión del cambio que incluye cómo motivarlos en los otros.


   Si tomamos en cuenta estos tres elementos en nuestro quehacer pedagógico, estaríamos bien encaminados a formar futuros agente de cambio, entregándoles las herramientas necesarias para que se desenvuelvan sin ningún problema con su entorno.

RESUMEN DE LAS TEORIAS DEL LIDERAZGO






Teoría Personalista

   Se basa en desarrollar el Liderazgo a partir de su personalidad, donde el sujeto nace líder no se hace, frente a esto, se puede decir que el sujeto tiene condiciones innatas para asumir este rol. En este contexto, se entiende al sujeto como persona que posee cualidades desde el punto de vista intelectual, emocional y físico.
   En cuanto a esta teoría, el sujeto debe cumplir ciertos requisitos, donde debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y decisivo para tener mejor condición para dirigir con éxito el liderazgo.
   En relación a lo anterior, este Liderazgo Personalista, tiene como características:

  1.   Sentido de la responsabilidad.
  2.   Preocupación por la realización de los trabajos.
  3.   Energía.
  4.   Persistencia.
  5.   Capacidad de tomar decisiones arriesgadas.
  6.   Originalidad.
  7.   Seguridad en sí mismo.
  8.   Tolerancia al estrés.
  9.   Capacidad de influencia.
  10.   Capacidad para coordinar los esfuerzos ajenos para conseguir un propósito.

·         Teoría Conductista

   En esta teoría, se basa en el comportamiento que tiene el sujeto al asumir su liderazgo, donde es aquí cuando el sujeto se hace líder, no se nace a diferencia de la Teoría Personalista.
   Existen  tres estilos de liderazgo, estos se caracterizan según el comportamiento al asumir el rol de líder: 

  • Líder Autocrático: Aquí el líder se impone y hace que los demás acaten ordenes, teniendo que cumplir lo que el líder mande, generando tensión, frustración y agresividad, si bien, la tarea se cumple, pero sin satisfacción por los demás al realizarlos. 
  • Líder Democrático: En este estilo de liderazgo, el líder es colectivo, es decir, todos traban con un fin en común, sin embargo se mantiene el rol de líder, a diferencia del Autocrático,  no se impone con los demás, teniendo una actitud de amistad, genera confianza, se relaciona cordialmente y existe un respeto mutuo, en cuanto a la tarea a cumplir, la calidad de trabajo es mejor y existe una mayor interrelación grupal. 
  • Líder Liberal (Laissez-fair): A diferencia de los dos estilos, este se caracteriza por ser liberal, es decir que el líder no se hace respetar, no adquiriendo la capacidad de tomar decisiones, se trabaja de manera individual, generando un clima de activismo anárquico. La tarea a cumplir, no se refleja una calidad y cantidad en el  trabajo realizado.

·         Teoría Situacional

   En esta teoría, se puede destacar un liderazgo según la situación que el líder se vea enfrentado.
   Esta teoría, se basa en un equilibrio entre las dos teorías antes vistas, el líder se manifiesta en relación a la personalidad y comportamiento que adquiere frente a una situación, el cual el líder trabaja en conjunto con su equipo de trabajo, donde el líder guía a los demás a una adecuada alternativa, con el fin de cumplir con la tarea.