RESUMEN DE LAS TEORIAS DEL LIDERAZGO






Teoría Personalista

   Se basa en desarrollar el Liderazgo a partir de su personalidad, donde el sujeto nace líder no se hace, frente a esto, se puede decir que el sujeto tiene condiciones innatas para asumir este rol. En este contexto, se entiende al sujeto como persona que posee cualidades desde el punto de vista intelectual, emocional y físico.
   En cuanto a esta teoría, el sujeto debe cumplir ciertos requisitos, donde debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y decisivo para tener mejor condición para dirigir con éxito el liderazgo.
   En relación a lo anterior, este Liderazgo Personalista, tiene como características:

  1.   Sentido de la responsabilidad.
  2.   Preocupación por la realización de los trabajos.
  3.   Energía.
  4.   Persistencia.
  5.   Capacidad de tomar decisiones arriesgadas.
  6.   Originalidad.
  7.   Seguridad en sí mismo.
  8.   Tolerancia al estrés.
  9.   Capacidad de influencia.
  10.   Capacidad para coordinar los esfuerzos ajenos para conseguir un propósito.

·         Teoría Conductista

   En esta teoría, se basa en el comportamiento que tiene el sujeto al asumir su liderazgo, donde es aquí cuando el sujeto se hace líder, no se nace a diferencia de la Teoría Personalista.
   Existen  tres estilos de liderazgo, estos se caracterizan según el comportamiento al asumir el rol de líder: 

  • Líder Autocrático: Aquí el líder se impone y hace que los demás acaten ordenes, teniendo que cumplir lo que el líder mande, generando tensión, frustración y agresividad, si bien, la tarea se cumple, pero sin satisfacción por los demás al realizarlos. 
  • Líder Democrático: En este estilo de liderazgo, el líder es colectivo, es decir, todos traban con un fin en común, sin embargo se mantiene el rol de líder, a diferencia del Autocrático,  no se impone con los demás, teniendo una actitud de amistad, genera confianza, se relaciona cordialmente y existe un respeto mutuo, en cuanto a la tarea a cumplir, la calidad de trabajo es mejor y existe una mayor interrelación grupal. 
  • Líder Liberal (Laissez-fair): A diferencia de los dos estilos, este se caracteriza por ser liberal, es decir que el líder no se hace respetar, no adquiriendo la capacidad de tomar decisiones, se trabaja de manera individual, generando un clima de activismo anárquico. La tarea a cumplir, no se refleja una calidad y cantidad en el  trabajo realizado.

·         Teoría Situacional

   En esta teoría, se puede destacar un liderazgo según la situación que el líder se vea enfrentado.
   Esta teoría, se basa en un equilibrio entre las dos teorías antes vistas, el líder se manifiesta en relación a la personalidad y comportamiento que adquiere frente a una situación, el cual el líder trabaja en conjunto con su equipo de trabajo, donde el líder guía a los demás a una adecuada alternativa, con el fin de cumplir con la tarea.

1 comentario: